"Los verdaderos alquimistas consideraban la piedra filosofal como una metáfora que indica el camino a seguir para alcanzar la esencia del ser humano. Conseguir un estado de conciencia plena, absoluta, que convertiría al individuo en un Dios"
Se debe tener en cuenta "Que la palabra filosofal significa literalmente, de los filósofos.
- Los sabios antiguos buscaban algo a lo que llamaron
Realmente lo que desde siempre buscaron todos los sabios de todas las culturas y civilizaciones fue la liberación del ser humano de los límites de su cuerpo físico: enfermedad, muerte, degeneración, vicios, etc. Todos los antiguos arcanos, todas las escrituras sagradas de oriente y occidente trataron de explicar al ser humano que puede alcanzar un plano superior de consciencia, dejando a un lado las cargas inherentes a su plano físico. Eso era realmente la piedra filosofal: La meta de los filósofos, el objetivo de todos los sabios desde que el ser humano habita en este mundo.
- Todos los grandes alquimistas reflejaron en un momento u otro en sus escritos que el verdadero objetivo no está en la meta, sino en el camino. El verdadero fin es conseguir la perfección del ser humano; y la búsqueda de la piedra filosofal nos indica cómo debemos recorrer el camino para alcanzarla.
Ese ha sido el error de muchos de los no iniciados: Estaban tan obcecados por conseguir la piedra, que la despreciaron cuando la encontraron a lo largo del camino.
Tu franciscano afirmó en uno de sus escritos que la piedra filosofal podría curar todos los males del mundo, incluida la decadencia lógica de la vejez, y que una sola parte de ella sería capaz de convertir en oro una cantidad de materia vulgar un millón de veces superior. Muchos tomaron al pie de la letra esta expresión y se lanzaron en búsqueda de un bebedizo que les proporcionara la vida eterna y que en contacto con plomo, hierro o piedra le facilitara inacabables cantidades de oro.
Realmente, lo que Bacon pretendía decir era que un hombre perfecto sería un catalizador capaz de elevar a un plano superior de consciencia a muchos otros hombres, provocando una reacción en cadena que convulsionaría a la humanidad.
Esto es lo que buscaban los verdaderos alquimistas: Alcanzar el medio que permita explotar al máximo todas las potencialidades del ser humano, incluidas aquellas que permanecen ocultas al común de los mortales, facilitando el conseguir un hombre superior que sea capaz de mostrar el camino de la perfección al resto de los mortales.